jueves, 8 de octubre de 2015

Ética profesional en la odontología forense

En los días actuales, una de las quejas más frecuentes de los usuarios y de los profesionales de salud está relacionada con la llamada des humanización de la práctica médica, que puede ser entendida como una violación del ser humano y de su humanidad(1). Eso puede ocurrir, porque prácticamente todas las áreas de la salud, siguen el camino de los anti-valores humanos, de la individualidad con exclusión del otro, de la sociedad no solidaria. Además, algunos autores creen que el mayor número de errores en la profesión, se debe al aumento de las facultades de odontología creadas y al menor preparo del contingente de cirujanos dentistas formados(2).
Ante eso, toda propuesta de enseñanza debe posibilitar al alumno la adquisición de competencias en las dimensiones del saber (dominio teórico conceptual), del saber hacer (habilidades básicas para el ejercicio de la práctica profesional), del saber ser (desarrollo de actitudes necesarias para la relación humano y ético de la práctica) y del saber convivir, con los avances tecnológicos y con los cambios del mundo del trabajo(3). Sin embargo, la enseñanza de Odontología se caracteriza como educación vocacional "directiva", que intenta llevar el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes concentradas en torno de su práctica(4).
En las directrices Curriculares de 2002, los contenidos esenciales para el curso de Odontología están divididos en contenidos que involucran las Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias Odontológicas. Las Ciencias Sociales y Humanas, en las que se incluyen "los contenidos referentes a las diversas dimensiones de la relación individuo/sociedad, contribuyendo para la comprensión de los determinantes sociales, culturales, comportamentales, psicológicos, ecológicos, éticos y legales, en los niveles individual y colectivo, del proceso salud-dolencia"(5). En este campo están inseridas las asignaturas de Ética Profesional y/u Odontología Forense, que son objetos de estudios de este trabajo.
Aunque el currículo de la Odontología presente asignaturas estrictamente teóricas, éstas deben estar fuertemente basadas en actividades prácticas realizadas por los alumnos en las clínicas de las universidades. Es en esas clínicas que el futuro profesional aprende, ejerce acciones, asimila conductas y adquiere hábitos, haciendo de ellas espacios privilegiados no sólo para el aprendizaje de procedimientos técnicos, sino también para el ejercicio de la reflexión de esos temas.

Bibliografía: 


Gonçalves Patricia Elaine, Saliba Garbin Cléa Adas, Isper Garbin Artênio José, Saliba Nemre Adas. La enseñanza de la Ética Profesional en la Odontología Forense en Facultades Brasileñas. Rev Hum Med  [revista en la Internet]. 2008  Dic [citado  2015  Oct  08] ;  8(2-3): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200011&lng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario