jueves, 8 de octubre de 2015

Antecedentes de la odontología forense.

ANTECEDENTES:

 La Odontología está presente en la humanidad desde el año tres mil (3000) A.C, con los médicos Egipcios, que incrustaban piedras preciosas en los dientes, tres siglos más adelante en China se reportan tratamientos con acupuntura para aliviar el dolor dental, sucesivamente en el año 700 A.C los Etruscos y Fenicios experimentaron con el primer tipo de prótesis dental, realizado con bandas y alambres de oro junto con dientes naturales previamente extraídos, al igual que iniciaron la implantación de materiales como el marfil y conchas marinas como elementos restauradores, también los indos Mayas utilizaron incrustaciones de oro, piedras preciosas y diversos minerales para la restauración dental y luego fueron copiados por los pueblos Incas y Aztecas y finalmente hasta llegar a la Grecia antigua, donde la Odontología era practicada y enseñada como ciencia en las diversas escuelas medicas de la época. Data la historia que el arranque científico de la Odontología Forense como especialidad, fue a partir de 1898, cuando Oscar Amoedo publicó su libro “L´ art dentaire en Medicine Legal”, desarrollándose a partir de entonces, toda una normativa legal en relación a la Odontología. En cuanto a la Odontología Forense podemos decir que ya desde la antigüedad fue aplicada en el campo de la identificación de personas, pudiendo citar como ejemplos en el año 1477, en la Batalla de Nancy, muere Carlos el Temerario, Duque de Borgoña y es posible lograr su identificación por la ausencia de varios dientes en la arcada superior, los cuales había perdido previamente a su muerte al caer de un caballo que montaba.

En 1775, el General Warren murió en la Batalla de Bread´s Will, y fue reconocido por un puente de marfil y plata que le había colocado su dentista Paúl Revere. El Príncipe Napoleón IV, que murió en 1809 en África, su cuerpo fue identificado cuando lo trasladaron a Inglaterra llegando totalmente descompuesto el cadáver, y su dentista, el Doctor Evans, comprobó una obturación de oro que le había realizado, siendo así identificado.

En 1849 fue asesinado Parkman, un rico filántropo de Chicago, su cuerpo fue incinerado en un horno de laboratorio por su asesino, su identificación fue posible por una prótesis de porcelana que resistió las altas temperaturas, lo que permitió no solo su reconocimiento sino también la inculpación del asesino. Otro hecho importante de destacar en la historia fue la identificación del cadáver de Adolf Hitler, realizada por su dentista personal a través de su ficha, prótesis y radiografías dentales. Vale la pena señalar también las identificaciones realizadas en grandes catástrofes y accidentes, como el caso del siniestro del buque Noronic en Toronto, Canadá, en 1949, donde murieron carbonizadas 119 personas, pudiéndose identificar 116 cuerpos por medio de radiografías dentales. En Venezuela el principal caso en el cual fue utilizada la Odontología Forense, para uso de identificación, data del año 1993 cuando nuestro país vivió una de las peores tragedias en los anales de su historia, y se vivió un luto colectivo, al producirse un accidente que causo la muerte de 53 víctimas y más de 70 heridos graves por incineración, este evento fue conocido como la tragedia de Las Tejerías, debido a la localización en la cual se dio el acontecimiento. Allí fue perforado de manera accidental, por una retroexcavadora, un gaseoducto perteneciente a la empresa CORPOVEN, filial de Petróleos de Venezuela, en el cual se trasportaba un gas licuado de alta peligrosidad y aun cuando se encontraba bajo tierra a un nivel adecuado fue alcanzado por la maquinaria que realizaba trabajos para la incorporación de un trayecto de fibra óptica para la empresa CANTV. La explosión fue inmediata generando una bola de fuego que alcanzo a numerosos vehículos que transitaban la Autopista Regional del Centro a nivel de Las Tejerías, provocando llamaradas de alta presión de más de cincuenta metros (50 mts.) de altura que consumió numerosos autos y dejo muchas víctimas fatales. En este caso fue necesario precisar de la Odontología Forense para la identificación cadavérica debido al calcinamiento total de numerosas víctimas, las cuales quedaron en un estado imposible de reconocer.

LA HUELLA DENTAL

La huella dental, es un término utilizado para designar las características individuales que presenta cada persona en su estructura bucal. Se estudian en ella los siguientes parámetros: detalles anatómicos dentales, rugosidades palatinas, presencia de restauraciones dentales y extracciones realizadas o ausencias de unidades dentales. Estos elementos nos brindaran un patrón único e irrepetible del individuo y serán considerados como una Huella Dental Fidedigna y científicamente comprobable. De tal manera que la Huella Dental, puede ser considerada como evidencia irrefutable a la hora de probar cualquier tipo de culpabilidad legal que lo amerite o reconocer a una persona que no pueda ser identificada, además gracias a ella también se puede determinar el sexo, la edad aproximada y en muchos casos existen detalles que indican la raza del individuo a identificar.


Bibliografía:
José R. La odontología forense. Una ciencia al servicio de la justicia. [Online].Anuario. Volumen 34, Año 2011. ISSN 1316-5852. Available from: http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc34/art10.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario